El objetivo es recolectar el mayor porcentaje de los árboles que fueron comercializados durante la temporada navideña 2021 y evitar que terminen abandonados en las calles o en terrenos baldíos.
Por ello, Probosque pone a disposición de la ciudadanía sus 18 viveros ubicados en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Jilotzingo, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Atlacomulco, Aculco, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa de Allende y Amecameca.
En estos espacios, personal capacitado revisa cada árbol para retirar los adornos antes de ser triturados a través de una máquina, también conocida como chipeadora, con capacidad para reciclar hasta 400 árboles en una hora.
Cabe destacar que, por cada árbol reciclado se puede generar composta para la producción de 10 nuevos árboles, para futuras reforestaciones.
La materia obtenida se almacena y se degrada a través de un proceso natural de tres años, posteriormente se mezcla con otros residuos orgánicos para generar la composta que será utilizada para la producción de planta forestal en los viveros de la dependencia.
Además, para apoyar la economía de las familias de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, el 10 por ciento de los ejemplares recabados serán donados para la elaboración de artesanías, juguetes o utensilios de madera.
Los centros de acopio estarán abiertos, a partir del 10 de enero, de lunes a viernes, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.
Para más información o ubicar el centro de acopio más cercano, los interesados pueden consultar en http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad o las redes sociales de Probosque, Facebook/ProbosqueEdoméx y Twitter @Probosque_, así como las de la Secretaría del Campo, Facebook y Twitter, @CampoEdomex.