Un estudio reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que diariamente, la población de Tepetitla de Lardizábal desecha 146 toneladas de materia orgánica y 62 toneladas de sustancias químicas como metales pesados que vierten las industrias, en las inmediaciones al afluente, en canales, barrancas y tierras agrícolas hay toneladas de residuos sólidos que son arrojados diariamente en forma indiscriminada.
El afluente se une kilómetros abajo al río Zahuapan en territorio tlaxcalteca, continúa hasta la presa Valsequillo en Puebla y llega al océano pacífico cruzando la sierra de Oaxaca.
Así, con sus poco más de 22 mil habitantes que viven en Villa Alta, Guadalupe Victoria, San Mateo Ayecac y en la cabecera, Tepetitla de Lardizábal es uno de los municipios con mayor polución de los dos mil 477 que hay en México.
Ya que linda con San Martín Texmelucan, Puebla, un municipio con 420 mil habitantes que tienen desarrollo industrial y comercial, el río Atoyac es el más tóxico de México, reveló una investigación de Greenpeace y se convierte en una cloaca que conduce de todo.