En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana aprobó sanciones a quienes no respeten la contingencia en los hogares o alerta derivada de la emergencia sanitaria, con multas de 50 a 200 UMAS, a fin de evitar contagios masivos y la propagación de Covid-19 en la región.
Se turnará a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Bienestar Social, Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, tal iniciativa para multar a las personas que incumplan con el resguardo domiciliario, sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas en la vía pública.
Además de que se prevé castigar a quien organice o participe en reuniones, fiestas, o eventos sociales que pongan en riesgo la vida de las personas, con las condenas económicas antes mencionadas.
Por otro lado, la comuna autorizó los lineamientos para la contratación de personal considerado como esencial para dependencias como Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil y la Dirección Municipal de Salud.
Ello, ya que su función es indispensable para salvaguardar la integridad física de la gente y contribuir al combate de la delincuencia; así como la autorización de plazas ya establecidas para la Consejería Jurídica y personal para el área de Regidores.
También se aprobó la desincorporación de bienes del dominio público para su incorporación al dominio privado de cinco predios en distintas delegaciones municipales y su posterior enajenación a título oneroso.
Del mismo modo, se acordó que el recurso por la venta de dichos inmuebles se destine a la construcción de vías de comunicación en bienes del dominio público.
Los ediles votaron de manera unánime la solicitud a la Sindicatura Procuradora, presentar un informe detallado sobre las auditorias y evaluaciones que se realizaron a las dependencias municipales durante el 2019. Por otro lado, se determinó que no es procedente la recontratación del asesor jurídico de dicha dependencia.
Posteriormente, los ediles se acordó turnar a las comisiones conjuntas de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud; así como de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y de Bienestar Social, el dictamen para la definición del protocolo para la normalización de actividades y servicios municipales.
La comuna aprobó también la modificación de diversos artículos del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, con respecto a las infracciones por exceso de velocidad, con multas de 50 a 100 veces el valor del UMA, a fin de crear conciencia en los conductores para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.
Los ediles aprobaron turnar a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, la reforma a los artículos, 16 del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 191 del Bando de Policía y Buen Gobierno; para analizar la posibilidad de sancionar las acciones que propicien la denigración, marginación, discriminación o exclusión en el ámbito público, con multas de 2 mil a 5 mil pesos.