Para fomentar la producción de huevo y carne para el autoconsumo de las familias del campo y en algunos casos hasta su posible comercialización, los gobierno municipal de Durango y de la entidad distribuyeron 250 paquetes de aves de traspatio a fin de seguir con la reactivación económica en las comunidades.
El director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín dijo que en esta primera etapa se entregaron 250 paquetes de aves de traspatio a igual número de familias de los poblados Primero de Mayo, Independencia y Libertad, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, Belisario Domínguez, Héroes de Nacozari, Villa Montemorelos, El Arenal, Contreras y Dolores Hidalgo.
Aseveró que este programa ha tenido mucha demanda entre las familias rurales, de manera especial en la zona Valle, en donde se pretende retomar lo que anteriormente se hacía: que las propias familias produzcan parte de sus alimentos para el autoconsumo.
Esta forma de producir alimentos ayuda económicamente a las familias, ya que al contar con sus propias gallinas pueden tener huevo y carne de pollo para su autoconsumo, explicó el funcionario municipal.
En este sentido, dijo, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado, con aportaciones de paquetes de aves que, junto con el Municipio, sumaron en esta ocasión 250 para su distribución.
Palomares Delfín destacó que en algunos casos, familias han incrementado el número de aves, tienen alimentos para su autoconsumo y se han dado a la tarea de comercializar dichos productos, lo que también representa una reactivación económica en estas comunidades.
Conforme vayan llegando los más paquetes de aves se estarán distribuyendo entre las familias del medio rural, para contribuir a su alimentación y al fortalecimiento de su economía, concluyó.