A pesar de tener una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por fingir competencia para ganar una licitación pública y múltiples escándalos en contratos de renta de vehículos, el gobierno municipal de San Luis Potosí asignó de manera directa el arrendamiento de 92 patrullas equipadas a la empresa Lumo Financiera del Centro.
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos justificó el no convocar a un proceso de licitación bajo las causales del artículo 26, fracción II y 26 bis de la Ley de Adquisiciones de San Luis Potosí, que establece la asignación de adjudicaciones directas cuando existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios.
Cabe destacar que Lumo Financiera del Centro es propiedad Luis Montaño García, quien fue uno de los empresarios favoritos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que el actual alcalde fue Comisionado General de la Policía Federal, y donde de 2014 a 2018 la arrendadora ganó un centenar de contratos por 1,400 millones de pesos, como lo confirman documentos del portal Compranet.
La denuncia en el Estado de México fue interpuesta por la empresaria Mariana Robles Macías y se le asignó la carpeta de investigación NUCTOL/CCF/SPO/107/148395/21/5 en contra del presidente municipal de Tlanepantla, Raciel Pérez, por el proceso de Licitación Pública Nacional MTB-LPN-008-2019 para la renta de 288 vehículos por 32 meses.
Lease and Fleet Solutions fue la ganadora de dicho convenio por más de 451 millones de pesos; sin embargo, se comprobó que esta empresa y Lumo Financiera del Centro, quien también participó en el concurso, comparten el mismo número telefónico y sus estados financieros los firma el mismo contador y representante legal, Carlos Martínez Uribe,
Sobre el actual contrato, la adjudicación directa fue por 203 millones de pesos para el arrendamiento de 92 patrullas equipadas de 2021 a 2024 para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, hoy rebautizada “Polisía” por Montaño García en seguimiento a su slogan de gobierno: “La capital del sí”.
En el contrato DAAS/105/2021 se estableció que las nuevas patrullas se entregarían el 16 de diciembre de 2021 e inició su vigencia 10 días después, según lo establecido los nuevos vehículos llegaron con seguros y con los gastos de mantenimiento incluidos, una vez finalizado el convenio serán propiedad del ayuntamiento potosino.
Lumo Financiera del Centro ha tenido diversos escándalos con entidades gubernamentales, como lo fue el caso con el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2019, por un contrato por un importe máximo de 1,037 millones de pesos para el arrendamiento del parque vehicular en el periodo 2019-2022, donde el Órgano Interno de Control encontró múltiples irregularidades y procedió a su impugnación.
La simulación en licitaciones entre Lease and Fleet Solutions y Lumo Financiera también fue documentada en concursos con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que al final también fueron adjudicados directamente y han representado beneficios superiores a los mil millones de pesos entre ambas empresas, como se documentó en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad publicada el pasado 30 de enero.