El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, aseguró que en el caso de la buscadora desaparecida, Lorenza Cano, es la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE), las dependencias que tienen la facultad de apoyar a la familia.
Lamentó los comentarios de “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, respecto a la ausencia de apoyos por parte del municipio, bajo el argumento de que con el DIF se atienden a las buscadoras y a las víctimas indirectas de homicidio doloso.
” Particularmente en el caso de la señora Lorenza es directamente con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía quienes están directamente platicando. Tuve una reunión en la Federación en la Secretaría de Gobernación, donde hablaron de ese tema, la posibilidad de que la hija pidiera ese apoyo, pero está directamente con el Estado, el Estado es el facultado, la Comisión Estatal de Búsqueda es la facultada para darle algún apoyo resguardo, para dar un apoyo de otro tipo“.
Refirió que como municipio, hay quienes tienen falta de conocimiento con lo que le corresponde a cada dependencia; sin embargo, aseguró que a pesar de que la Ley no les obliga dar apoyo a las buscadoras o a las víctima indirectas de homicidio, este se facilita mediante el Sistema DIF Municipal.
Sobre la libertad que obtuvieron los presuntos responsables de la desaparición de la buscadora, Lorenza Cano, el alcalde dijo que le corresponde a la Fiscalía, cuya atribución es recabar toda información que permita dar certeza de que alguna persona pueda ser inculpado.