Ante la acusación de la eliminación de archivos de 11 secretarías por parte de ex funcionarios de la administración anterior, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, informó que alista las denuncias penales, cuyo Código Penal establece hasta 6 años de prisión de confirmarse el delito.
“Estamos viendo la presentación de denuncias civiles y penales, esas las vamos a ver ahorita”.
El munícipe sampetrino dijo que alistan las denuncias correspondientes basados en este artículo y el 29 y 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.
“Ya no saben ni lo que dijeron porque, si leen el Artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores, hay una violación directa y (el Artículo) 223 del (Código) Penal, es muy claro, tú no puedes tocarla, no es de ellos (la información), es propiedad el municipio, borraron algo que nos les pertenecía, es muy grave”, dijo.
“Y sí tiene sanciones y responsabilidades civiles en el (Artículo) 49 de la Constitución del Estado de NL y la 223 (Código) Penal, y ahorita voy a una junta, están declarados, la Contralora (Mariana Téllez) declaró que sí lo borraron y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Domínguez, declaró que sí borraron todo, ellos mismos lo dicen, están hasta confesos, ya no saben lo que hicieron es una barbaridad”, dijo.
En respuesta, exfuncionarios del municipio deSan Pedro aseguraron que sí se ha entregado toda la información y señalan que está en servidores de alta capacidad del municipio, porque la capacidad de almacenamiento de una sola computadora no es suficiente.
A su vez, señalaron que la información, la cual acusa la nueva administración de ser eliminada, se encuentra en una plataforma digital de almacenamiento llamada SICU, y que durante las sesiones de transición se les informó sobre esto, además de explicarles cómo acceder a dicha información.
“La información se encuentra disponible, son aproximadamente 2 mil 600 gigabytes, mismos que no caben en el drive personal que era asignado a los secretarios, esto está en la plataforma SICU, que es la nube que utiliza el municipio y la Secretaría de Desarrollo Urbano.
“En la etapa de transición yo expliqué en donde estaba la información, cuántos eran los expedientes y cómo se podía acceder a ellos, en esa sesión de transición no obtuve ninguna pregunta ni comentario referente a esto”, indicó uno de los funcionarios.
Durante el video de los exsecretarios municipales, se muestra un extracto de la sesión de transición, donde Javier de la Fuente, menciona lo anterior y pregunta si alguien tiene alguna duda o comentario, a lo que no recibió respuestas.