Pobladores del municipio de Atlixtac, Guerrero, retuvieron al alcalde Guillermo Matías Marrón, junto con funcionarios del gobierno del estado y un diputado local, en demanda de la construcción de un hospital en ese municipio de la Montaña.
La exigencia es que el gobierno del estado destine 200 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de un hospital de segundo nivel, pues aseguran llevan más de 20 años solicitando.
Juan Méndez Nogueda, director de gobernación estatal y quien aseguró que iba en representación de la gobernadora Evelyn Salgado expresó que para llegar a tener un hospital de segundo nivel “lamentablemente” se tendría que pasar por un “proceso jurídico y administrativo de suficientes recursos”.
En la asamblea los pobladores les pidieron a los funcionarios redactar un documento donde se especificaran las áreas que debería contar el nosocomio. “Han pasado generaciones, ha habido decenas de muertos por falta de atención médica y sigue sin construirse el hospital”, dijo un vecino de la localidad.
El pasado 9 de septiembre, decenas de pobladores bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para pedir que se termine la construcción de un hospital integral que inició en 2001, pero que fue suspendida en 2007 por el reclamo del terreno por particulares y un día después, integrantes del Comité de Gestión acudieron a la Ciudad de México para entregar la solicitud a oficinas centrales del IMSS – Bienestar.