Constituidos en Jurado de Instrucción, las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Zacatecas, aprobaron con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el dictamen por el cual se solicita la declaración de procedencia y separación del cargo en contra del presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz.
Con el dictamen aprobado, se declara procedente retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos. A partir de la aprobación del dictamen, también queda separado del cargo, en respuesta a la solicitud del fiscal del estado Cristian Paul Camacho Osnaya.
De acuerdo con la carpeta de investigación abierta por la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, a Mauro Yuriel “N” se le imputa el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Además, en abril de 2024, el periodista Andrés Landeros publicó un audio en el que se revela que el edil militante de Movimiento Ciudadano (MC) sostendría un vínculo con un sujeto apodado “El Gera” y/o “El Apa”, este último señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Medios locales señalan que el presidente municipal estaría ligado con “El Gera”, quien es descrito como uno de los principales generadores de violencia, y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que ayude a dar con su captura.
En el lugar de Mauro Yuriel “N” tendrá que rendir protesta su suplente Israel Ramírez Iñiguez, en caso de negarse a tomar funciones como presidente municipal, el Cabildo tendrá que enviar una terna al Congreso local para elegir al sustituto que se quede en la presidencia municipal hasta finalizar el periodo por el que fue electo el primero.