Imelda Cuéllar Cano, alcaldesa de Actopan, Hidalgo, arrancó el programa “Actopan Teje Bienestar”, mediante el cual se busca fortalecer el tejido social, fomentar la convivencia, la cooperación y la solidaridad, además de promover una mejor ciudadanía entre sus habitantes.
En Escuela Secundaria General No. 1 “Miguel Hidalgo”, destacó que el programa es integral y busca fortalecer la cohesión social mediante un diálogo horizontal que permita enfrentar los problemas comunes y reforzar los lazos de convivencia.
“Actopan Teje Bienestar es un esfuerzo para articular las acciones del gobierno municipal en conjunto con la participación activa de la comunidad”.
El programa contempla un ciclo de conferencias impartidas por especialistas en habilidades socioemocionales y sociocomunicacionales, que ayudarán en la formación y el cuidado de la primera infancia, además de incluir actividades dirigidas a los adultos mayores.
Actopan Teje Bienestar también tiene actividades enfocadas a nuestros adultos mayores, quienes son un baluarte y depósito de sabiduría. Estas actividades los mantienen activos y ayudan a cuidar su salud física y mental, detalló Cuéllar Cano.
Gloria Cuéllar, presidenta del DIF Municipal, destacó que este programa representa un renovado impulso para el DIF, pues se enfoca en atender las causas de los problemas sociales y en prevenirlos.
“El bienestar social nos compete a todos. La mejor forma de hacer frente a las situaciones que ponen en riesgo nuestras convivencias es participar activamente en mejorar nuestra comunidad”.
“De manera especial, me dirijo a nuestras queridas y queridos papás y mamás hoy aquí presentes para decirles que el bienestar social nos compete a todos, y que la mejor forma de hacer frente a situaciones que ponen en riesgo nuestras convivencias, nuestra integridad y nuestro entorno en general es participar activamente en mejoras para nuestra comunidad. Cuando las cosas se hacen bien, con unidad y colaboración, se generan buenos resultados y todos somos beneficiarios de ello”, resaltó.
A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Joaquín Hernández Ramírez, reconoció la importancia de este tipo de programas dirigidos a las y los jóvenes, pues éstos están expuestos a distintos factores sociales; pero también pueden tomar sus propias decisiones.