La jueza adscrita a los Juzgados del penal de Almoloya de Juárez vinculó a proceso a 13 involucrados en la fuga del edil electo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz, alias “Wicho, y estableció un mes para la investigación complementaria, que vence el 23 de enero, por lo que se les ratificó la prisión preventiva y seguirán al interior del penal de Santiaguito.
A lo largo de tres horas, la jueza argumentó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público mexiquense fueron idóneos, suficientes y pertinentes para demostrar las conductas delictivas que se les imputa.
Advirtió que actuaron en conjunto, por lo que señaló que fueron coautores en la fuga de Hernández de Paz el 17 de diciembre, porque actuaron de manera conjunta al ponerse previamente de acuerdo bajo un esquema rudimentario, en el que hubo reparto de funciones.
Con lo anterior, Pedro Luis “N”, Simitria “N”, padre y sobrina del edil electo; Vicente “N, padre de María del Rosario Matías Esquivel, alcaldesa saliente; Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, primera regidora; Luis Ángel “N”, cuarto regidor; los policías municipales Zeferino “N”, Ángel “N”, Martín “N”; y Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”, vecinas de la región, seguirán presos por evasión.
Pero Zeferino y Vicente son acusados de lesiones a policías de la Fiscalía estatal; Vicente, Litzy, Eidy Lorena y Simitria, de daño en bienes; Zeferino, Ángel, María Raquel y Luis Ángel de abuso de autoridad y Zeferino, Ángel y Martín, de robo con violencia. Los acusados presentarán un amparo colectivo por la determinación.
Las acusaciones se desprenden luego de que el 17 de diciembre, Pedro Luis Hernández de Paz, tomó protesta y se fugó para evitar ser detenido por agentes del Ministerio Público, con ayuda de familiares, colaboradores y policías municipales.
Dicho día, elementos de la Fiscalía General de Justicia armaron el operativo conjunto a la cabecera municipal, pero sólo un grupo de agentes desarmados ingresó hasta el acto de toma de protesta y el resto fueron bloqueados con pipas que atravesaron en el camino.