La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora anunció la suspensión del regreso a clases para el jueves 9 de enero en 41 municipios de la entidad, ya que las temperaturas podrían descender hasta los -15°C en algunas regiones del estado.
Así, el jueves se suspenderán clases en Huásabas, Bacerac, Fronteras, Agua Prieta, Nacozari de García, Huachinera, Bavispe, Villa Hidalgo, Cumpas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Divisaderos, Moctezuma y Granados.
Asimismo, en Bacanora, Sahuaripa, Bacadéhuachi, Tepache, Nácori Chico, Arivechi, Ónavas, Yécora, Ímuris, Cucurpe, Nogales, Arizpe, Naco, Cananea, Bacoachi, Santa Cruz, San Javier, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Magdalena de Kino, Tubutama, Sáric, Quiriego y Rosario.
Además, se modificará el horario en el resto de la entidad, como medida preventiva ante los pronósticos de bajas temperaturas. De esta forma, en los 31 municipios restantes de Sonora, la entrada a clases será una hora después, en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en escuelas públicas y particulares de nivel básico el jueves 9 de enero. Dicha modificación al horario permanecerá vigente el viernes 10 de enero para los 72 municipios de la entidad.
Según datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), una extensa onda fría afectará el norte del país ocasionada por el Frente Frío No. 21 y la segunda tormenta invernal, por lo que se esperan temperaturas mínimas entre -12°C y -15°C así como la caída de nieve y aguanieve en algunas regiones del estado.
Las medidas anunciadas aplican únicamente para el alumnado desde nivel elemental hasta secundaria y es fundamental acatar la recomendación por el bienestar de niñas, niños y adolescentes.