Al presentar la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Diego Garrido, anunció que presentarán una iniciativa para dividir en varias demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero y Álvaro Obregón.
“Vamos a presentar una propuesta de partición de las alcaldías: Iztapalapa -dividirla- en 4; Gustavo a Madero en 3 y Álvaro Obregón en 2. Se buscará que sea a costos compensados, no habrá carga presupuestal” explicó en conferencia de la bancada del PAN.
Por su parte el líder de la bancada, Andrés Atayde, expresó “ya no está vigente que seamos 16 demarcaciones, la constitución es muy clara, establece un criterio y el criterio es equilibrio poblacional y hoy entre Iztapalapa, Gustavo A Madero y Álvaro Obregón, vive más de la mitad de la población, eso es desequilibrio poblacional, desde el PAN vamos a hacer una propuesta para modificar eso”.
En la conferencia en la que el PAN dio a conocer sus prioridades para el segundo período ordinario de sesiones que inicia este sábado 1 de febrero, Atayde destacó que también se concentrarán en la creación de un Sistema Integral de Cuidados.
La división propuesta es la siguiente
- Iztapalapa en cuatro nuevas demarcaciones
- Gustavo A. Madero en tres nuevas demarcaciones
- Álvaro Obregón en dos nuevas demarcaciones
Todas ellas, con una población promedio entre los 350 mil y 400 mil habitantes, emparejándose con el promedio de habitantes de las otras 13 alcaldías de la CDMX.
También detallan que el presupuesto de las nuevas alcaldías tendría que salir del presupuesto asignado para las alcaldías originales, lo que no representa un problema porque estas tres alcaldías son a las que se le asigno mayor presupuesto.
El presupuesto para las alcaldías de la CDMX se calcula a partir del número de habitantes.