El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, José Manuel Alonso Ramírez, tiene en la nómina del ayuntamiento a cinco miembros de su familia, cada mes destina un total de 103 mil pesos del erario para sus cuñadas y sobrinas.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ninguna de las parientas del presidente cuenta con título universitario, ya que el máximo grado de estudios de cuatro de ellas es bachillerato y otra cuenta con secundaria, según sus currículums transparentados.
De los cinco parientes de Alonso Ramírez, tres laboran dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, una en la Secretaría de Bienestar Social y la restante en Tesorería.
En redes sociales han crecido las quejas al nepotismo del presidente municipal:
“El alcalde Juan Manuel Alonso Ramírez del Partido Verde colocó a sus cuñadas y sobrinas en puestos directivos, con sueldos que suman 103 mil pesos mensuales del erario. ¡Todo queda en familia!”
El munícipe ya había recibido críticas por una camioneta blindada que costó 3.8 millones de pesos y que es auditada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y forma parte de su equipo de protección.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, con Juan Manuel Alonso -quien rindió protesta el 15 de octubre de 2024- aumentaron en un 60 por ciento los homicidios dolosos en San Martín Texmelucan, durante los primeros dos meses de su gestión.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, la Fiscalía registró ocho asesinatos (seis con arma de fuego y dos con arma blanca); mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron cinco crímenes (todos con arma de fuego).