Autoridades federales y estatales ejecutaron un operativo conjunto que resultó en la detención de cinco personas, entre ellas José Humberto “N”, actual síndico del Ayuntamiento de Aculco, Estado de México.
Las acciones se enmarcan dentro de la Operación Enjambre, estrategia contra la infiltración del crimen organizado en estructuras gubernamentales municipales del Estado de México.
José Humberto “N” habría exigido pagos ilegales a comerciantes bajo amenazas, mientras que Edgar “N”, su excolaborador, se habría encargado de realizar los cobros mediante métodos violentos.
Además, ambos están implicados en un esquema de presión para direccionar contratos de obra pública desde el ayuntamiento, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Expuso que los detenidos, además de José Humberto “N”, son: Ari Patrick “N”, ex presidente municipal de Almoloya de Alquisiras (2019–2021) Baltazar “N”, hermano del exalcalde Edgar “N”, ex comisario de Seguridad Pública de Aculco Guillermina “N”, comerciante en Almoloya de Alquisiras
Todos enfrentan órdenes de aprehensión por el delito de extorsión, al estar presuntamente ligados a un grupo criminal con origen en Michoacán. Este grupo habría operado mediante amenazas y exigencias económicas a comerciantes y autoridades locales en varios municipios mexiquenses.