viernes, febrero 20, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Quejas en la Roma y Del Valle por alerta sísmica; CDMX asegura que funcionó el 99% de los altavoces

Participaron 6 millones de personas y un total de 14 mil 537 inmuebles de la Ciudad de México que se registraron en la plataforma

CM por CM
junio 21, 2021
en Destacadas, Nacional
Se activan protocolos de seguridad en Tijuana tras sismo
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

En punto de las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó sus 12 mil 825 altavoces de los cuales funcionó el 99 por ciento, es decir tan solo no emitieron la alerta 200. Algunos de los reportes refieren que el audio sonó bajo, por lo que estamos revisando esos reportes para poder resolverlo a la brevedad.

En el simulacro anterior, en el primer corte se registraron casi 1,970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces, sin embargo, al corte de las 12:00 de este lunes, se contabilizaron 169 reportes.
El sonido de la alerta también fue activado en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios del sector público y privado de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.
Participaron alrededor de 6 millones de personas y un total de 14 mil 537 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Los tiempos de evacuación de personal en ambos edificios de gobierno, ubicados en Plaza de la Constitución 1 y 2, fueron de 4 minutos en promedio, es decir, los tiempos de evacuación se mantuvieron en comparación con el simulacro anterior.
En el simulacro participaron 1,962 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como, unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); así como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó activamente con 10 mil 632 efectivos integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); así como elementos de tránsito, quienes ayudaron a la población para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada, paralelamente, se llevaron a cabo seis sobrevuelos de observación por parte del Agrupamiento de Cóndores; en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 300 elementos.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que los trenes del Metro detuvieron el servicio durante 3 minutos, al sonar la alerta; la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús realizaron el simulacro sin incidentes.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencias integrado por la Secretaría de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana; de Obras y Servicios; de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de Salud (SEDESA); de Administración y Finanzas (SAF); de Movilidad (SEMOVI); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Se instalaron los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías con la presencia de los alcaldes y los representantes de la Jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, asimismo se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes en un promedio de 30 segundos, comenzaron a enviar la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.
Adicionalmente, se llevaron a cabo dos escenarios en el cual participaron alrededor de 152 elementos de los diferentes servicios de emergencias:
1. En Av. Juárez 60, se escenificó el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, sospechando de personas atrapadas al interior, donde participaron los equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) en las labores de búsqueda y rescate de víctimas.
2. En el Zócalo de la Ciudad de México que implicó trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas y participó el ERUM, con personal especializado en Búsqueda y Rescate, conforme al Sistema de Comando de Incidentes.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) estableció contacto para instalar la Comisión de Seguridad Estructural con 230 Directores Responsables de Obra y especialistas, y poder identificar edificios que pudieran resultar dañados en una situación real de un sismo en el que participan el Instituto para la SEguridad de las Construcciones, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Asociación Nacional de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (ANDRO), el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como 30 miembros del Comité técnico de seguridad estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Se detonó el protocolo de confirmación para voluntarios Sentika, de los cuales respondieron afirmativamente 402 voluntarios con disponibilidad de apoyar.
Se reportó crisis nerviosa de una persona en la Central de Abasto (CEDA), misma que recibió atención médica, así como otras dos personas con efectos menores.
Es importante señalar que, de acuerdo con el reporte regular del 911, una mujer de 33 años falleció en el intervalo del simulacro, por lo que se está investigando la causa del deceso. Se está en contacto con los familiares.

Noticias relacionadas

Gabinete de Seguridad trabaja para frenar ataques armados en Guanajuato, asegura García Harfuch

SSC detiene a 31 personas por robo de autopartes en nueve alcaldías

Control Parental: Guía a tus hijos en el mundo digital

Del Congreso al reality: cuando la fama pesa más que la representación

Etiquetas: AltavocesCiudad de MéxicosimulacroSismo

Notas relacionadas

Gabinete de Seguridad trabaja para frenar ataques armados en Guanajuato, asegura García Harfuch
Destacadas

Gabinete de Seguridad trabaja para frenar ataques armados en Guanajuato, asegura García Harfuch

20 febrero, 2026
SSC detiene a 31 personas por robo de autopartes en nueve alcaldías
Destacadas

SSC detiene a 31 personas por robo de autopartes en nueve alcaldías

20 febrero, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Control Parental: Guía a tus hijos en el mundo digital

20 febrero, 2026
Próxima publicación
A más de un año de pandemia gobierno de Solidaridad ha entregado más de 400 mil alimentos

A más de un año de pandemia gobierno de Solidaridad ha entregado más de 400 mil alimentos

Fracasa Irma Eréndira Sandoval en SFP: Xóchitl Gálvez

Fracasa Irma Eréndira Sandoval en SFP: Xóchitl Gálvez

Influencers recibirán sanción ejemplar: INE

INE podría multar hasta con 180 mil pesos a influencers que llamaron a votar por el Verde

Recomendado

Encabeza alcalde Ismael Burgueño  presentación de la estrategia ‘Tijuana Competitiva’

Encabeza alcalde Ismael Burgueño presentación de la estrategia ‘Tijuana Competitiva’

Hace 5 días
Sergio Mayer pide licencia para entrar a la Casa de los Famosos

Sergio Mayer pide licencia para entrar a la Casa de los Famosos

Hace 2 días
CATEM participa en remodelación del Estadio Azteca

CATEM participa en remodelación del Estadio Azteca

Hace 4 días
Reforma Judicial requiere corrección antes de 2027, no por presión internacional: Javier Corral

Reforma Judicial requiere corrección antes de 2027, no por presión internacional: Javier Corral

Hace 7 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Ya le creo a la presidenta”: Kenia López, sobre la filtración de la reforma electoral

Sheinbaum descarta cambios en su gabinete

Alistan diputados aprobar el martes reforma para reducir jornada a 40 horas 

Fernández Noroña cumple con sanción del IEM y elimina videos de presunto hostigamiento contra Grecia Quiroz

Morena respaldará la reforma electoral de Sheinbaum, tal cómo la envíe

Interponen diputados una nueva denuncia ante la FGR por posibles delitos revelados en el libro de Scherer

Propone Pedro Haces Lago endurecer sanciones por tirar basura en CDMX

Imponen medidas a Fernández Noroña por dichos contra la alcaldesa Grecia Quiroz

Rotoplas es reconocida con distintivo “Hecho en México” en relanzamiento del sello

Despido de Marx Arriaga llegó tarde, destruyó la educación: PAN 

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caso Renata Palmer y Rodolfo “N” vuelve al centro de la atención pública

Caso contra Broxel es revisado por Condusef tras denuncia en redes sociales

Con Escuela Municipalista, Morena consolida la formación de alcaldes y alcaldesas: Camila Martínez

INM perfila fallo de licitación con sombra de empresa sancionada

Tendencias

TECDMX ordena reconocer como presidenta del PRD CDMX a Nora Arias y validar documentos y sesiones que efectuó
Política

TECDMX ordena reconocer como presidenta del PRD CDMX a Nora Arias y validar documentos y sesiones que efectuó

por CM
16 febrero, 2026
0

Por Rita Magaña Torres El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), revocó la resolución IECM/RS-CG-01/2026,...

Tras detención del alcalde de Tequila, Claudia Sheinbaum pide investigar a candidatos

Candidaturas de Morena son definidas por la gente, responde Claudia Sheinbaum a Adán Augusto por ‘destape’ de Andrea Chávez

13 febrero, 2026
Ataques armados en Cuautitlán Izcalli dejan cinco muertos

Ataques armados en Cuautitlán Izcalli dejan cinco muertos

18 febrero, 2026
Presenta Felifer Macías las Ferias del Bienestar Animal

Presenta Felifer Macías las Ferias del Bienestar Animal

16 febrero, 2026
No tiene caso presentar una reforma electoral desdibujada, asegura Sheinbaum

No tiene caso presentar una reforma electoral desdibujada, asegura Sheinbaum

19 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México