El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la canción “Uy, qué miedo” del cantante mexicano Chico Che, al Gobierno de Estados Unidos luego de darse a conocer que la administración de Joe Biden se encamina a activar un panel de controversias por la política energética que implementa el gobierno de la 4T.
El mandatario dijo que la petición de respuestas por parte de Estados Unidos “nos tiene muy preocupados” y luego, entre risas pidió a su equipo buscar la canción de “su paisano”.
“Ya que estamos hablando de Tabasco… vamos a terminar con esto de que nos van a llamar a cuentas, ¿no? Para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados… A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy qué miedo’”.
López Obrador aseguró que la conversación con Biden “fue muy interesante” y se centró en cómo integrar ambas naciones en lo económico y comercial para enfrentar la crisis económica e inflación.
“¿No tienes a Chico Che?”, atajó nuevamente el presidente e inmediatamente comenzó a sonar la melodía mientras él y los presentes reían.
Por su parte, el gobierno de Canadá anunció que se unirá a la controversia interpuesta por Estados Unidos en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El ministerio de Canadá de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas dijo a Reuters precisó que lanzará sus propias consultas pero está de acuerdo con Estados Unidos de que los cambios en política energética van en contra del T-MEC.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.