Exige PAN a SCHP informe detallado por suspensión de CompraNe
Con la finalidad de brindar certeza jurídica a los usuarios de la plataforma CompraNet, la Secretaría de Hacienda debe presentar un informe detallado a la brevedad posible sobre fallas y motivos por los que se suspendió temporalmente dicha plataforma, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.
“La Secretaría de Hacienda debe presentar un informe detallado sobre los motivos de suspensión de esta plataforma e indicar con toda claridad las fallas o circunstancias por las cuales determinó suspenderla. No es suficientes con publicar un oficio en el Diario Oficial de la Federación en el que argumenta circunstancias imprevisibles, inevitables e insuperables que son ajenas a las dependencias de gobierno”, aseveró.
Asimismo, Téllez Hernández dijo que la SHCP deberá proponer una fecha, a la brevedad posible, para reactivar la plataforma, pues es una obligación garantizar el acceso de información a todas las contrataciones gubernamentales y asegurar el debido proceso de las que se efectuaron antes y después a la suspensión temporal del sistema CompraNet.
“En 26 años no se había suspendido el sistema, salvo breves momentos para mantenimiento o actualizaciones; resulta sospechoso y levanta suspicacias esta suspensión en la que no se ha definido una fecha para reanudar el servicio. Es una muestra de la opacidad de este gobierno que apuesta a restringir el acceso la información que ofrece la plataforma”, abundó.
Destacó que CompraNet es uno de los principales sistemas y portales electrónicos que contribuyen a la transparencia, y a través de dicha plataforma estudiantes, académicos, investigadores, periodistas y público en general, pueden acceder a información sobre los contratos que realiza el gobierno.
“Para este gobierno que se caracteriza por manipular, ocultar y presentar otros datos, resulta muy conveniente suspender la plataforma CompraNet para no rendir cuentas del gasto público”
Téllez Hernández agregó que se deben garantizar los principios establecidos en el artículo 134 Constitucional, como la eficiencia, eficacia, economía, la transparencia y honradez.
“La existencia de esta herramienta de transparencia data de 1996, y para darnos una idea de su magnitud es necesario precisar que durante 2021 se tiene registro de cinco mil 534 contratos. De estos, el 35.9%, es decir, mil 984 han sido asignados por vía de la adjudicación directa, seguidos del 35.1% por licitación pública y 28.4% por invitación restringida”, concluyó.