Un juez federal concedió al capo Rafael Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por el homicidio del ex agente de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.
La juez titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México que le concedió el fallo contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos a el también apodado “El Príncipe”, fue Abigail Ocampo Álvarez.
“Se concede a favor de (Rafael Caro Quintero), la suspensión definitiva solicitada”, informó la jueza Abigail Ocampo.
Para conocimiento de las partes y a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley de Amparo, agréguense a los autos para los efectos legales a que haya lugar, los oficios de cuenta, signados por la Directora General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” y el Secretario encargado del despacho el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con residencia en Zapopan, Jalisco, mediante los cuales rinden informe justificado respectivamente.
Asimismo, la primera de las autoridades remite copia certificada de la papeleta de pase de visita del defensor del aquí quejoso, de veinte de julio de dos mil veintidós, y la segunda de ellas, remite copia digital del tomo VI, toca penal 83/2010 y resolución pronunciada en el amparo directo 180/2011; con ellos dese cuenta al momento de celebrar la audiencia constitucional, los cuales se tendrán a la vista para el dictado de la sentencia correspondiente.
La suspensión otorgada frena por tiempo indefinido la extradición del fundador del Cártel de Guadalajara, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “Almoloya”, también conocido como “El Altiplano”. Sin embargo, el fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Caro Quintero contará con la representación de un defensor público, luego de que el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) notificó al Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Adrián Rivera López, que al imputado le fue designado un litigante de oficio, adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del Edomex.
Esto luego de que “El Príncipe” promoviera un amparo para frenar su inmediata extradición al país vecino del norte en donde enfrenta cargos por el homicidio de Enrique Kiki Camarena, en 1985, así como otros 13 cargos criminales en cortes de California y Nueva York.
El pasado 15 de julio el capo fue recapturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), con ayuda de un perro, cuando se escondía en una zona serrana de matorrales cercana a la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, cerca de la frontera con Chihuahua y Sonora.