El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a los obstáculos, el Tren Maya será concluido e inaugurado en diciembre de 2023.
“Vamos a terminar los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya, ya partir del mes de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanos en ciudad Sahagún, Hidalgo y que darán servicio a turista y pasajeros locales del sureste de México”, aseveró.
En su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario dijo que se han rehabilitado las vías férreas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de ese Puerto a Palenque, Chiapas; y de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
“Se terminó el tren urbano de Guadalajara y estamos por iniciar el de Tlajomulco, en Jalisco; el año próximo se inaugurará el tramo del tren Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en 40. minutos de Buenavista en el centro de esta ciudad a esa terminal aérea, de igual forma en diciembre del año próximo empezar a operar el 30 al término de mi mandato dejaremos funcionando sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros algo no visto en varias décadas”, recalcó.
En Palacio Nacional señaló que con las obras públicas que se han iniciado en este gobierno se ha tenido el efecto multiplicador de crear empleos y promover el crecimiento económico, sobre todo en lo regional, aseveró.
Por ello, destacó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el cual fue dirigido por ingenieros militares creando 169 mil 312 empleos.