El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, retiró su proyecto sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa para realizar uno nuevo, esto luego que no contó con el respaldo de sus compañeros en el Pleno.
“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”, dijo Aguilar en la sesión de este jueves. Luego que en la sesión anterior, el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció en contra del proyecto por considerar que él “no era quien para desprender hojas de la Constitución”, este jueves su colega Luis María Aguilar aclaró que en ningún momento fue ese el contenido del texto y su planteamiento, por lo que rechazó de forma tajante que “pretenda quitarle hojas a la Norma Fundamental y con ello vulnerarla”.
En su exposición, Aguilar Morales expresó: “Jamas he puesto en duda que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento mexicano a la cual le debemos lealtad y obediencia, jamás he propuesto algo contrario”. Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, confirmó el hecho y señaló que el proyecto volverá a ser discutido una vez que el ponente, en este caso Luis María Aguilar, considere que tenga los elementos para discutir una nueva propuesta.
Durante la sesiones anteriores, siete ministros se manifestaron en contra del proyecto actual al considerar que la Corte no tiene la facultad de modificar la Constitución.