En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en Ciudad de México el martes, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá condenaron el intento de golpe de estado suscitado en Brasil el domingo,
En un comunicado conjunto, las tres naciones reprobaron la invasión de simpatizantes del ex presidente antecesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, a las áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.
“Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil”, señala el texto.
Asimismo, indicaron que esperan, con interés, poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para “cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo”.
Ante esto, este lunes, en su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que fue un “intento fallido” del conservadurismo brasileño y que fue muy buena la respuesta de la solidaridad internacional.