La Universidad Anáhuac informó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue satisfactoria y, en consecuencia, fue aprobada, de conformidad con los sinodales y el revisor de tesis doctoral de la Facultad de Derecho.
En el comunicado, la Facultad de Derecho de esta institución informó que, en su momento, el revisor de tesis y los sinodales determinaron que el texto de la sustentante era satisfactorio, por lo que estuvieron de acuerdo en que Yasmín aprobara el examen doctoral. El título de su texto fue Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”
Además, la universidad Anáhuac mencionó que hacia 2009, la institución no contaba con la tecnología adecuada para analizar minuciosamente este tipo de proyectos.