Según informó El País, el tiktoker Cristian Magazo fue contratado con un salario bruto mensual de casi 100 mil pesos para manejar las redes sociales de siete cuentas institucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el mandato del ministro Arturo Zaldívar.
Lo anterior con el objetivo de acercar el lenguaje de la Corte a un público más amplio y diverso, al utilizar términos más digeribles e inclusivos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.
En agosto de 2022, Cristian Edgar Guerrero Flores, también conocido como Cristian Magazo, firmó un contrato para prestar servicios “específicos y temporales” de asesoría en el manejo de redes sociales, creación de contenidos, promoción y monitoreo. El documento al que tuvo acceso el diario español revela que su salario bruto mensual era de 93 mil 522 pesos.
Magazo, que estudió Derecho, manejaba las cuentas en diversas plataformas de la SCJN, el Consejo Federal de la Judicatura, el canal de Justicia TV, la Escuela Federal de Formación Judicial, el Centro de Estudios Constitucionales, la Dirección de Derechos Humanos y, en menor medida, la Defensoría Pública Federal.
La relación laboral entre Magazo y la SCJN inició cuando el equipo del ministro Zaldívar conoció al tiktoker durante la presentación de la serie “Caníbal, indignación total” en 2022, y decidió integrarlo para “que un joven haga contenido que le hable a los jóvenes”.
El influencer es conocido en TikTok, red social que frecuentan principalmente los jóvenes, aunque cada vez gana más popularidad en otros sectores. Cuenta con 1,7 millones de seguidores y suele abordar temas judiciales.
Desde que terminó la presidencia de Zaldívar, el tiktoker se dedica a funciones jurisdiccionales en la ponencia del ministro, alejado de las redes sociales. La oficina del mismo ha rechazado que el joven participara en la cuenta personal de Arturo Zaldívar en Tiktok, donde tiene más de 550 mil seguidores y suele publicar contenido relacionado a su quehacer como jurista en un tono relajado.
“Primero estuve en Twitter, en Facebook, y luego decidí dar el paso a TikTok, porque me di cuenta de que allí podía llegar a la escala de los más jóvenes, que Twitter ya tenía muchos problemas de contaminación y que los jóvenes no estaban”, refirió en una entrevista con el país en diciembre pasado.
En contraste con la estrategia de comunicación en el mandato anterior de la SCJN, la actual presidenta, Norma Piña, no ha concedido ninguna entrevista, no tiene redes sociales y apenas envía comunicados.