Al presumir que han sido paritarios sus gabinetes en la jefatura del entonces Distrito Federal y ahora al frente de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador auguró entre risas que “a lo mejor se va a ir alguien más” de su equipo de trabajo, para ir a competir en las elecciones del próximo año. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario hizo un recuento de cuántos hombres y mujeres hay en su gabinete para demostrar que es paritario. El resultado fue: 10 hombres y nueve mujeres.
“Nueve mujeres y ¿cuántos hombres? Ah, todavía. Es que a lo mejor se va a ir alguien, ya ven que ahora está la temporada”, dijo, soltando una carcajada.
López Obrador no dijo nombres, pero trascendió que Rocío Nahle, secretaria de Energía, dejaría el cargo para buscar la gubernatura de Veracruz y también Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, para competir por la Ciudad de México.
Previamente, el tabasqueño presumió el perfil de los integrantes de gabinete como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de quien dijo “es profesional en el manejo de la economía, no es un improvisado, es una gente con mucha experiencia”. Luego, enfatizó que todos en el gabinete le ayudan mucho y remarcó que ya la mitad son mujeres y la mitad hombres. Incluso, se calificó como el pionero en esta iniciativa.