Luego que la Embajada de Israel se inconformó con la posición neutral del País ante los ataques de Hamas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que México es pacifista y no quiere ni la guerra ni la violencia.
“Y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos”, agregó.
En la conferencia mañanera, sin pregunta de por medio, el Mandatario dijo que, si bien respetan “mucho” la postura de la Embajada de Israel, la política exterior mexicana se basa en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.
“Se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México, para mantener buenas relaciones con todos los pueblos. Está en el artículo 89 de la Constitución, me tengo que ajustar a esos principios que son el fruto de nuestra historia”.
La Embajada de Israel en México demandó este lunes una postura más enérgica del Gobierno mexicano tras los ataques de Hamas contra civiles, que han causado cientos de muertes y el plagio de decenas de personas.