El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el Poder Judicial “no han vuelto a decir nada” sobre los 15 mil millones de pesos que eran de los fideicomisos, para destinarlos a las personas damnificadas en Acapulco por el huracán “Otis”.
En su conferencia matutina, el mandatario recordó el posicionamiento de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña que el dinero de los fideicomisos sería para los damnificados.
“Sin embargo, no sé si de manera acordada o sin respetar la decisión de la presidenta de la Corte, empiezan los jueces a presentar amparos para que el dinero no se entregue”, afirmó.
“Tenemos que esperar a ver qué van a resolver ellos mismos sobre este asunto y aquí vamos a estar recordándolo”, dijo López Obrador al acusar “una tormenta de amparos”.
“Siento que había, de parte de la presidenta, la intención; no creo que sea un truco que tengan bien ensayado, sino que ella quiso hacer algo, buscar una salida, buscar estos recursos para los damnificados; sin embargo, está rodeada”, señaló el presidente.
“Ese es el problema de la autoridad, que no es libre, que depende de grupos de intereses creados (…) La sometieron a fuertes presiones y la hicieron cambiar de parecer, porque no creo que ella haya escrito esto y haya dado la orden a jueces: ‘yo voy a hacer esto, pero ustedes promuevan amparos’”, añadió.