El Consejo General del INE rechazó la petición de Morena, PT y Partido Verde de remover a Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, al no tener facultades para modificar el acuerdo, mismo que no se impugnó ante el Tribunal Electoral.
Los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitaron a la presidencia del INE remover al periodista, tras sus declaraciones sobre el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que consideraron que no cumple con la imparcialidad requerida para el encuentro entre candidaturas.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a Manuel López San Martín de actuar de manera facciosa y parcial, por sus comentarios contra el ex subsecretario de Salud.
El representante de Morena, Mario Llergo, señaló que “quien tenga un dedo de sentido común podrá apreciar que no se trata de una crítica, no se trata de un análisis objetivo propio de un periodismo profesional en el marco de la libertad de expresión, desde luego que se trata de un insulto de alguien que debería hacer de la libertad de expresión un ejercicio profesional”.
Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, advirtió que a Morena le molesta que un periodista critique a una persona que ni siquiera es candidato o forma parte del equipo de su candidata.
“Me parece un exceso terrible que a uno de los moderadores ahora se le someta a una presión ¿Quieren llevar intimidado a uno de los moderadores? ¿Quieren tener a Manuel López San Martín contra las cuerdas? ¿Quieren proponer a Lord Molécula?”, expresó.