Tras acusar a las Afores de no haber devuelto al IMSS más de 34 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, el Gobierno federal exhibió a Azteca, de Ricardo Salinas, por quedarse con el 98.9 por ciento de la bolsa que administra.
“Esto es importante señalar, son 41 mil millones de pesos de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de Vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos, ¿cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos 2 años? 946 millones 176 mil 804 pesos”, dijo.
Sin embargo, el caso de Afore Azteca fue abordado de manera particular, ya que incluso se elaboró y exhibió una lámina en la que se detalla que solo ha entregado al IMSS el 1.06 por ciento del total de las cuentas inactivas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Grupo Salinas de conflicto de intereses por incumplir con los traspasos y usar a la concesionada TV Azteca para descalificar a la reforma impulsada por el Gobierno para que ese dinero pase a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Todo el programa de noticias de ese señor (Manuel López)-San Martin, que está en Azteca, (Javier) Alatorre, todo tiene que ver con esto, porque… Sergio Sarmiento, porque al mismo tiempo ellos están tomando partido.
“Pertenecen a una corporación vinculada a Azteca, a una empresa es, ¿que será? Un conglomerado de empresas y de ese conglomerado se desprende la concesión que tiene para la televisora, entonces utilizan la televisora y los noticieros”, señaló.