El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que oficialmente se convierte en la presidenta electa de México y puede tomar protesta el 1 de octubre como la primera mujer que asume este cargo en el país, además de hacerlo con el más alto número de votos en la historia.
En nombre, de la paridad, la inclusión y la legalidad, la magistrada presidenta de la máxima instancia electoral, Mónica Soto Fregoso, señaló que la llegada al Poder Ejecutivo de Sheinbaum Pardo “le quita el velo al patriarcado” y encarna el avance de las mujeres mexicanas en la vida pública del país.
En una sesión solemne, a la que asistieron invitados especiales, funcionarios del gabinete de la presidenta electa, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consejeros electorales del INE, la magistrada presidenta aseveró que este acto quedará registrado en la historia mexicana, porque “se ha roto el techo de cristal”.
En un discurso de casi media hora, Soto Fregoso hizo un recuento del proceso electoral, lamentó los asesinatos de candidatos “a quienes silenciaron sus muertes”, pero señaló que ni estos hechos “opacan que Mexico tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”.
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y ultima etapa del proceso electoral 2024, en la cual se hará entrega de la constancia formal de mayoría a Claudia Sheinbaum”, señaló en un acto protocolario en el que resaltó el papel de las mujeres en la vida pública.
Al recibir su constancia de mayoría, en la Sala Superior del Tribunal Electoral, la doctora Claudia Sheinbaum, delineó parte de su programa de gobierno.
Enfatizó que habrá justicia por igual para ricos y pobres, no regresarán los privilegios, no volverán los gobiernos al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, o el influyentismo. Destacó que no regresará la corrupción porque el mandato es claro: continuar con la 4T que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sede del TEPJF, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que no regresará la guerra contra el narcotráfico. Añadió que nunca más se tratará al pueblo con desprecio y en ese momento subrayó que gobernará para todos y todas. La presidenta electa, entre aplausos nutridos señaló que habrá más justicia y democracia. Unos ministros de la Corte aplaudieron otros no.