El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados de Morena, Verde y PT por aprobar la reforma judicial y defendió el cambio de sede en el Congreso.
En su conferencia matutina, López Obrador comentó “Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado, 357 (en favor) contra 130 (en contra) ¿Cuántos se necesitaban? 334. Muy bien”,
Fue en una sede alterna donde, durante la madrugada, se aprobó en lo general la reforma judicial a lo que el presidente expuso que sus adversarios no deberían quejarse por la mayoría de Morena en el Congreso, ya que también en gobiernos anteriores se utilizó la “aplanadora” en los periodos ordinarios de sesiones.
“Yo aquí abro un paréntesis diría que hasta descansa uno porque cuando estuve en la oposición las cosas eran distintas. Esto de que cambia la sede, todas las reformas privatizadoras que se aprobaron por el PRI y el PAN se aprobaron en sedes alternativas en la madrugada. ¿Ya se les olvidó cómo aprobaron la llamada reforma educativa? ¿La aprobaron en San Lázaro? No. ¿Cómo aprobaron la reforma privatizadora en materia energética? Lo mismo, en una sede alterna. Nada más que ahora se convirtieron en paladines de la legalidad, de modo que están saliendo muy bien las cosas”, expresó.
“Todas esas reformas aprobadas por el PRI y el PAN fueron por una minoría rapaz y, cuando los conservadores tenían mayoría, era una aplanadora y nosotros éramos oposición. Recuerdo que me preocupaba mucho cuando iniciaban los periodos ordinarios de sesiones, porque ahí venían las reformas a la Constitución, todas en contra del pueblo, y descansaba cuando se terminaba el periodo ordinario e iniciaba el periodo de receso, el extraordinario”, recordó el mandatario.
López Obrador también destacó que, a diferencia de tiempos anteriores, ahora se busca que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros de manera similar a como se eligen los presidentes municipales, gobernadores y el Presidente de la República.