Claudia Sheinbaum hará historia al convertirse en la primera mujer en asumir la Presidencia de México hoy. Con su toma de protesta este 1 de octubre y al entrega oficial de la banda presidencial, la titular del Poder Ejecutivo Federal tomará las riendas del país y comenzará su mandato como presidenta.
La transición de poder entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se llevará a cabo en una sesión solemne ante el pleno de la Cámara de Diputados y decenas de invitados internacionales, marcando el inicio de una nueva etapa en el gobierno mexicano e iniciando el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum asumirá el martes como la primera mujer presidenta en la historia de México para el período 2024-2030, con los retos de estimular el magro crecimiento económico, apaciguar la violencia ligada al crimen organizado y reducir el déficit fiscal más alto desde la década de 1980, aseguran expertos.
Coinciden en que el desafió más apremiante que tendrá Sheinbaum, de 62 años, será calmar a los inversionistas, preocupados por la diligente aprobación de una reforma judicial apoyada por su mentor político, el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador, que han visto como una amenaza para la democracia y el clima de negocios.
En San Lázaro, la sesión iniciará a las 9:00 de la mañana con la lista de asistencia y declaración del quórum de ley. Enseguida se leerá el Bando Solemne que la Cámara de Diputados avaló el pasado 1 de septiembre y que le fue remitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En este, se da a conocer en toda la República la declaración de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, deberá nombrar a la Comisiones Protocolarias: una para la recepción y despedida del presidente saliente y otra para recibir a la presidenta entrante en la puerta de la Cámara y también para su despedida, incluso para acompañarla “de su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia”, según el reglamento para el gobierno interior del Congreso General.
En tanto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación llegaron desde las 4:00 am al cruce de la avenida Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión para manifestarse contra la Reforma Judicial.
Esta avenida es por la que se prevé pase Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum para su toma de protesta en la Cámara de Diputados.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió a replegar a los manifestantes, por lo que se generó un momento de tensión en la zona.