La mañana de este sábado el Senado de la República inició el proceso de insaculación de los cargos de personas juzgadoras para la elección de junio de 2025.
Ya se definieron los consejos, magistraturas y judicaturas donde habrá elección de personas juzgadoras; el próximo martes se emitirá la convocatoria para los interesados en participar y que posteriormente en junio del 2025 serán elegidos mediante un proceso de elección organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Parte de la reforma al Poder judicial implica decidir simultáneamente a los cientos de actuales jueces y magistrados que serán cesados, pues sus cargos serán electos en urnas, junto con la totalidad de integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La inédita sesión comenzó solo con la presencia de los representantes de Morena y sus aliados. Como contrapeso, los senadores del PRI decidieron asistir para asegurar que no haya inconsistencias y «que no se inserten nombres de jueces de forma indebida, garantizando que el proceso sea verdaderamente aleatorio y sin favoritismos».
Por otro lado, las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano se ausentaron de esta ‘tómbola’ como muestra de rechazo a la reforma judicial y su implementación.
De acuerdo al presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernando Noroña, en esta sesión sólo se definirá a la primera mitad que irá a elección en junio del 2025, mientras que la segunda mitad pasaría a la elección de junio hasta 2027.