El Pleno del Senado de la República respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en su decisión de no acatar la orden de una jueza federal para retirar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con 81 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 31 en contra, del PAN, PRI y PRD, autorizó desacatar el fallo judicial, a consulta solicitada por la Presidencia de la República, presentada por Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
Morena y sus aliados aprobaron un documento suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, que establece que “esta soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del juzgado décimo noveno del distrito en el estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Coatzacoalcos, actuando en los autos del juicio de amparo 823/2024, máxime que en el artículo séptimo bis de la ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, claramente y sin lugar a dudas, establece el principio mandatorio de la integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación, lo que le comunico para todos los efectos legales que sean procedentes”.
En tribuna, el senador Marko Cortés, presidente del PAN, denunció que la consulta hecha por la presidenta Sheinbaum tiene el “estilo autoritario y cobarde del gobierno”.
“Lo que está planteando es como lo que hizo Pilatos, como no quiere acatar su responsabilidad se la quiere trasladar al Congreso”, afirmó.
“No pretendan que sea el Poder Legislativo el que le lave la cara a la presidenta de la República en un claro desacato. Aquí están incumpliendo con un mandato del Poder Judicial y ahora simple y llanamente lo que quieren decir es ‘véngame el Congreso a lavar la cara, véngame el Congreso a compartir la responsabilidad. Dicho de otra manera es, crucifíquesele o no, pero yo no tomo la decisión”, expuso.
El morenista Félix Salgado Macedonio aseguró que efectos de la suspensión dictadas por la jueza Nancy Juárez es imposible de acatar. “La jueza de Veracruz no tiene facultades, no le alcanzan las facultades para ordenar lo que está ordenando. No se puede violentar la ley como ordena que se baje, que se quite esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. (…) También dice que va a amonestar, o sea, está amenazando, pero la jueza no se mueve sola, a la jueza la mueven los intereses de la derecha, que es nada más la que está fastidiando. Esto es un absurdo, una torpeza jurídica, esto viene de una ignorancia tremenda”, expresó.