El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy una bolsa de 19 mil 645 millones de pesos, tras un ajuste, para garantizar la organización de los proyectos electorales y operación de programas estratégicos, que incluye 6 mil 219 millones de pesos que se utilizarán para la elección judicial de 2025.
La semana pasada, el gasto asignado a la elección judicial se reajustó en al menos tres ocasiones, para finalmente quedar en 6 mil 219 millones de pesos, luego que la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y aliados, decidió no otorgar los 13 mil millones de pesos que solicitó el INE.
En tanto, la operación ordinaria del árbitro electoral quedaría en 12 mil 305 millones de pesos. Por otro lado, aunque los consejeros presionaron para elevar el monto asignado a la Cartera Institucional de Proyectos y hasta el 26 de noviembre se le habían repuesto 47 millones de pesos extra para quedar en mil 127 millones, finalmente éste volvió a disminuir.
La readministración de este gasto, detalla el proyecto, contempla bajar costos de alimentación, combustible, viáticos y pasajes durante el primer semestre del año. Mientras que en el segundo se recortará a la papelería y materiales de oficina, así como al pago de honorarios.