La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que su gobierno no caerá en chantajes ni amenazas respecto a la carta enviada por Ismael El Mayo Zambada García, en la que el exlíder del Cártel de Sinaloa solicita su repatriación a México.
En su conferencia mañanera, sostuvo que la respuesta a la misiva se dará en estricto apego al derecho.
Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la constitución y con las leyes, frente a una situación como esta a donde va uno, pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, entonces no es caer en chantajes, ni en amenazas.
Resaltó que Zambada García cuenta con diversas órdenes de aprehensión en México por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes valoren el caso y el proceso a seguir, descartando que su gobierno actúe en defensa del capo.
Todos tienen derecho a apoyo consular, incluso, nosotros no tenemos pena de muerte. Cuando hay un mexicano o mexicana que tiene, se le da apoyo consular cuando está en un caso donde un juez determina pena de muerte.
Sheinbaum Pardo expuso que en relación a las críticas que han surgido en el ámbito político y financiero, Sheinbaum enfatizó que su administración actúa conforme a las instituciones y no con base en opiniones o presiones externas.