Ciudad de México, 29 de julio de 2019.- Un socavón de aproximadamente diez metros de profundidad se abrió en la zona del cerro Del Marques, el cual da acceso a por lo menos tres fraccionamientos en el municipio de Valle de Chalco.
El presidente municipal, Francisco Tenorio, resaltó que existe riesgo para la población, pues la última década se han detectado más de doscientos socavones de hasta seis metros de profundidad en la zona.
Este último según explicaron vecinos, alrededor de las 22:30 después de una fuerte lluvia, empezaron a escuchar un crujir en el suelo y enseguida vieron cómo se hundía un árbol y se abría el hoyo. Incluso algunos pasajeros que viajaban en transporte público, al ver la oquedad registrada en la avenida prolongación Tezozómoc, decidieron caminar, ante el temor de que, con el peso de la combi, el suelo terminara de colapsarse.
El edil comentó que esta falla tiene 10 metros de profundidad y más de 200 metros de longitud, lo que pone en riesgo a alrededor de 8 mil habitantes de Valle de Chalco de los fraccionamientos Real de San Martín, Ex-Hacienda de Xico en sus dos secciones.
“El día de ayer por la tarde noche hubo una falla geológica donde tenemos la planta de tratamiento de agua, y que pone en riesgo, en alerta a la comunidad… en vista de que tenemos aquí tres unidades habitacionales en donde se han detectado ya socavones”, añadió
En la zona ya se habían presentado este tipo de afectaciones según vecinos de Real de San Martín. Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo estudios y determinaron que la zona es de alto riesgo por ser una zona cavernosa.
Las autoridades municipales solicitaron apoyo a las autoridades federales y estatales para determinar el riesgo que presenta la población.
Con información de excelsior.com.mx