Ciudad de México, 31 de julio de 2019.- El Tren Ligero y el Macrobús son los servicios de su tipo mejor evaluados en México.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras 86.9% de los usuarios de las dos líneas del Tren Ligero que operan en la ciudad de Guadalajara está satisfecho con su servicio, al de Monterrey lo aprueba 69.2% de los pasajeros y en la Ciudad de México apenas 37.5% palomea al metro.
En el mismo sentido, el Macrobús, que tiene 88.5% de satisfacción, está por encima de los sistemas de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
El domingo, tras las manifestaciones que hubo por el alza a la tarifa del Tren Ligero y el Macrobús, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un mensaje en el que garantizó que el incremento de siete pesos a nueve con cincuenta centavos, que se aplicó desde el sábado pasado en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el Macrobús, es parte central de la reestructuración del servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El mandatario estatal explicó que sin este ajuste, el Siteur, cuya operación se triplicará con la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero, colapsaría financieramente y su sistema dejaría de operar.
…Y casi a media tabla en costo por pasaje
Incluso con el aumento en la tarifa, el Tren Ligero y el Macrobús no son los más caros del país en su tipo*
- Metro de Monterrey : 4.50 pesos
- Metro de la CDMX: 5 pesos
- Metrobús de la CDMX: 6 pesos
- Arabús (Guerrero): 7 pesos
- Mexibús (Edomex): 7 pesos
- Troncal de Chihuahua: 7 pesos
- Ruta3 (Puebla): 7.50 pesos
- Tuzobús (Hidalgo): 9 pesos
- Macrobús: 9.50 pesos
- Tren Ligero: 9.50 pesos
- Optibús (Guanajuato): 11 pesos
- BRT de Baja California: 14 pesos
- Ecovía de Monterrey: 14.30 pesos
*Con información de los sistemas de transporte de los estados.
Los viajes en camión destacan… por malos
Arturo Martínez, trabajador del sector de la construcción, toma hasta ocho camiones al día para cumplir con su jornada laboral.
Sólo en sus traslados de seis días invierte 336 pesos. A esa cantidad le suma los 140 que les da a sus hijos para que se muevan a la preparatoria y a la secundaria.
Cuenta que a pesar de que gasta casi una cuarta parte de sus ingresos en los viajes (gana dos mil pesos a la semana), no la pasa bien en las unidades.
“El servicio de los camiones no es bueno. Me ha tocado ver camiones sucios, con asientos en mal estado. Los tomo temprano y tienen la basura de un día antes, y a veces tardan en pasar y llegan llenos”.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apenas 31.5% de los usuarios del transporte público en Jalisco, y cuya edad supera los 18 años, calificó como satisfactorio el servicio.
Los consultados por el organismo se mostraron, en su mayoría, en desacuerdo con las corridas disponibles, el espacio, el estado de las unidades y el trato de los operadores.
Sin embargo, en Nuevo León el porcentaje de satisfacción con el servicio es de 69.2 por ciento.
El domingo pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que si bien el Tren Ligero y el Macrobús aumentaron su tarifa a 9.50 pesos, la de los camiones no se ajustará hasta que cada derrotero cumpla con los compromisos que implica operar como ruta empresa.
Se bajan por la inseguridad
El pasado 22 de julio, alrededor de las 22:00 horas, dos hombres asaltaron a los pasajeros que viajaban en una unidad de la ruta 55, a la altura de la colonia Del Fresno, en Guadalajara.
El hecho fue captado por una cámara del camión.
De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 16% de los habitantes de Guadalajara dejó de usar el transporte público debido a la inseguridad.
El documento, que se hizo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi, destacó que los camiones intervienen en 24% de los siniestros viales que se registran en la ciudad.
Con información de El Informador.