Ciudad de México, a 24 de agosto de 2019.- Una cuarta parte de los municipios del país (650) no cuentan con policía municipal.
Donde sí los hay, no se pueden cubrir los turnos necesarios para vigilar las calles, indica el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Es decir, el 4.0% de la población en el país vive en municipios sin policías, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los principales problemas, se encuentra el financiamiento, ya que las limitaciones de presupuesto impiden la creación de un salario policial homologado, equipamiento adecuado y capacitación.
Señala que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica busca fortalecer a las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional.
Además de disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en la instituciones de seguridad.
El texto refiere que de los dos mil 446 municipios que hay en el país, 650 no tienen policías. Es decir, hay 0.9 policías municipales por cada mil habitantes.
Mientras en los municipios con más de 500 mil habitantes, el promedio aumenta hasta 1.51, en los lugares donde hay entre 100 mil y 500 mil personas, hay 1.36 uniformados y en los que hay menos de 100 mil, hay 1.21.
Finalmente (estimado 2017) existen 384 millones 900 mil elementos policiales, la mayoría (44 por ciento) corresponden a la Policía Preventiva Estatal.
En consecuencia, 640 municipios del país no cuentan con elementos de la policía municipal.