Ciudad de México, 31 Agosto de 2019.- Con el objetivo de disminuir la violencia y establecer un esquema de prevención de adicciones, los municipios del país acordaron establecer una estrategia coordinada con la Guardia Nacional
La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, informó que se acordaron dos estrategias dentro de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Se trata de establecer una coordinación entre los municipios y la Guardia Nacional para la prevención de la violencia y un esquema de prevención de las adicciones.
En el encuentro que se realizó en el Parque Fundidora de Monterrey, también se acordó la implementación en todo el país del modelo Puerta Violeta, con el que el municipio de Escobedo ha dado atención a mujeres víctimas de violencia y ha logrado prevenir feminicidios.
Esta estrategia que en Nuevo León lleva el nombre de “Puerta Violeta”, fue impulsado desde el año pasado por la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.
La alcaldesa dijo que es en los municipios donde suceden las cosas, por eso debe existir un acompañamiento para las mujeres violentadas. “Es dar apoyo, no nada más psicológico y legal a la víctima, sino también de acompañamiento”, subrayó.
Señaló que antes del sistema de Puerta Violeta tenían entre 500 y 700 atenciones a víctimas al semestre. Sin embargo, al implementarse la Puerta Violeta subió la cifra a 8 mil atenciones, no necesariamente integrales para la situación de la violencia.
Dijo que a través de la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género, se pretende construir capacidad de respuesta multidisciplinaria e interinstitucional y cultura de prevención.