Para fortalecer su posición en el ámbito energético, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene previsto intensificar sus esfuerzos de rehabilitación en plantas y tanques de almacenamiento en la Refinería de Cadereyta hasta el año 2024. Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería Lara Sosa, anunció este ambicioso plan, enfocado en la expansión de la capacidad de producción de combustibles con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.
“En la Refinería de Cadereyta continuamos con el plan de rehabilitaciones de plantas, por lo que, para el próximo 2024 tenemos un programa a través del cuál se atenderán 17 instalaciones, entre plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento, lo cual permitirá mantener el proceso comprometido y a su vez satisfacer la demanda en la zona de influencia de este complejo”, precisó Rodríguez Aboites,
El directivo destacó que lo anterior es para dar continuidad al plan de mantenimiento a las plantas de proceso e incrementar el procesamiento de crudo y lograr la autosuficiencia energética.
Por su parte, Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria, comentó que la Refinería ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, cuenta con un esquema coker, lo que permite obtener combustibles de alto valor como son las gasolinas y el diésel.
Actualmente en Cadereyta se producen 130 mil barriles diarios de combustibles, lo cual, según lo indicó Andrade Morales, representa un “récord”, luego de que por muchos años no se observaban estos volúmenes de producción.
Esta refinería es una de las tres que más aportan en el procesamiento de crudo a nivel nacional, sólo después de Tula que refina cerca de 180 mil barriles por día y Salina Cruz que aporta alrededor de 178 mil barriles diarios. Mientras que Cadereyta y Salamanca contribuyen con 130 mil barriles, por su parte Minatitlán y Madero producen 112 mil y 98 mil barriles, respectivamente.
“Estamos muy contentos porque ya rebasamos la barrera de procesamiento del millón de crudo en nuestras refinerías y de aquí para arriba”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Cabe destacar que de 2018 a la fecha, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), que está compuesto por las seis refinerías que están instaladas en territorio nacional, registra una recuperación de 34% al pasar de una producción de 612 mil barriles por día a 818 mil al cierre del tercer trimestre de este año, aunque si se toma en cuenta la aportación que tiene Deer Park, la recuperación es de 78%, pues el complejo ubicado en Texas aporta 270 mil barriles más.