En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se destaca el creciente papel protagonista de las mujeres en la toma de decisiones al contratar seguros, según información proporcionada por Margarita Zepeda Porraz, fundadora y directora de WOOW, el primer marketplace de seguros y servicios en México desde 2020.
En entrevista, Zepeda Porraz señaló que la cultura de protección en el género femenino ha experimentado un aumento significativo. Este cambio se atribuye a una mayor conciencia en la gestión financiera, la protección del patrimonio y la preservación de la salud por parte de las mujeres. Aunque actualmente la distribución de la contratación de seguros en México es del 43% para mujeres y 57% para hombres, la tendencia está en constante cambio debido al papel cada vez más activo de las mujeres en diversos ámbitos y en la toma de decisiones.
“Nosotros cerramos el 2023 con una contratación del 64% del Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios realizado por mujeres en rangos de edad de 35 a 39 años. Esto se debe a que en ellas existe una mayor consciencia por la prevención de la salud tanto personal como de sus familiares”, explicó.
Para la directiva, es probable que esta tendencia se mantenga en otros tipos de seguros, a medida que más mujeres emprenden negocios, lo que las hace más conscientes de la importancia de proteger tanto sus activos como su futuro financiero.
La tecnología ha permitido que surjan opciones como WOOW, una plataforma que ofrece seguros digitales y que entre sus más de 90 productos incluye el Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios (SGMH) con cobertura en gastos por maternidad. Los gastos derivados por el parto y cesárea están cubiertos siempre y cuando la madre asegurada tenga diez meses de cobertura continua e ininterrumpida.
“La prevención continúa jugando un papel muy relevante en la actualidad, por lo que el que una mujer tenga más y mejor acceso a un seguro privado es una excelente herramienta y una garantía de atención y de protección del patrimonio personal y familiar”, destacó Margarita Zepeda.
No obstante a que las mujeres representan 51.2 por ciento de la población en México, según datos del INEGI, sólo 9 por ciento cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo que es imperativo que la cultura de la protección aumente a nivel general.
En un sector tradicionalmente dominado por hombres, Margarita Zepeda Porraz se distingue por ser una de las primeras mujeres en impulsar la digitalización de los seguros a través de un marketplace en el país. Al fundar WOOW, creó una plataforma que facilita la contratación de seguros de manera accesible y segura.
La aplicación de WOOW está disponible para iOS y Android, así como en su portal web y cuenta con convenios con aseguradoras como GNP, Quálitas, HDI, CHUBB, CRABI, ANA SEGUROS, ASSIST CARD, WTA, AT&T y GMX, entre otras.