En un esfuerzo por fortalecer sus relaciones comerciales y garantizar una mayor estabilidad financiera, PEMEX ha anunciado un incremento significativo en sus pagos a proveedores para el mes de mayo.
Petróleos Mexicanos PEMEX anunció un incremento significativo en sus pagos a proveedores para el mes de mayo y estima desembolsar un total de 70 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 41% en comparación con el mes anterior.
“El año pasado tuvimos problemas con el pago a proveedores, eso es conocido. Bueno, este año ya empezamos a resolver, y estamos proyectando en mayo pagar 70 mil millones de pesos”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
El pago de la empresa a sus proveedores muestra una tendencia de crecimiento sostenido en lo que va del año, pues de acuerdo con los datos de la petrolera, durante los tres primeros meses del año la empresa productiva del Estado pagó un total de 95 mil 638 millones de pesos, esto significó un incremento de 16%, comparado con los 82 mil 235 millones de pesos que pagó en el mismo trimestre del año previo.
Además de aumentar los pagos a proveedores, la petrolera implementó medidas para mejorar la transparencia en sus transacciones comerciales.
Desde el 18 de marzo de 2022, la empresa proporcionó información detallada sobre los contratos vigentes, los pagos realizados y los adeudos pendientes, lo que refleja su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
En 2023, la petrolera mexicana pagó un total de 413 mil millones 937 mil pesos a sus proveedores, contratistas y operadores petroleros, y de acuerdo con el directivo el incremento en los pagos que realizará durante este año, o al menos al cierre de esta administración, responde a la disciplina financiera que ha priorizado la empresa, así como una mejora en el manejo de su deuda total, la cual pasó de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones, es decir, 30 mil millones de dólares menos.