Para mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de manejo de carga, Ensenada International Terminal (EIT) de Hutchison Ports Holdings ha adquirido una nueva grúa de muelle y dos grúas de patio, todas eléctricas. Estas llegaron el 8 de junio a bordo del BM Zhen Hua 29, que atracó en el Puerto de Ensenada el 9 de junio.
La nueva grúa de muelle tipo super post panamax, con un alcance de brazo de 70 metros y una altura de 48 metros bajo el spreader, permitirá recibir prácticamente todos los barcos portacontenedores del transporte comercial marítimo transpacífico. Javier Rodríguez, Gerente General de EIT, explicó que esta capacidad mejorada es crucial para reducir significativamente los tiempos de carga y descarga de contenedores.
Las dos nuevas grúas de patio eléctricas facilitarán la entrega y recepción de contenedores al transporte terrestre de manera más eficiente, complementando los camiones internos eléctricos introducidos a principios de 2024. Estas adquisiciones forman parte del plan estratégico de Hutchison Ports Holdings para electrificar todos los equipos de sus terminales, apoyando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la reducción de emisiones de carbono.
Estas mejoras también complementan la reciente inversión de 2 mil 300 millones de pesos para la ampliación de la terminal en el Puerto de Ensenada, que incluye la extensión del muelle, mejoras en el patio de carga y la construcción de un muro deflector de oleaje, aumentando la capacidad estática a más de 7,500 TEUs.