En un esfuerzo por incrementar la eficiencia operativa y la capacidad de manejo de carga en el Puerto de Ensenada, la Ensenada International Terminal (EIT) de Hutchison Ports Holdings ha adquirido una nueva grúa de muelle tipo super post panamax y dos grúas de patio, todas eléctricas.
Estas nuevas adquisiciones llegaron el 8 de junio a bordo del buque BM Zhen Hua 29, que arribó a la zona de fondeo del puerto y atracó en la Terminal de Usos Múltiples (TUM) al día siguiente.
La nueva grúa de muelle, con un alcance de brazo de 70 metros y una altura de 48 metros bajo el spreader, permitirá a la EIT recibir y manejar prácticamente todos los barcos portacontenedores que operan en el comercio marítimo transpacífico.
Esta incorporación es crucial para agilizar la carga y descarga de contenedores, reduciendo significativamente los tiempos de espera y operativos.
“Esta capacidad incrementada es crucial para mejorar la eficiencia en la carga y descarga de contenedores, reduciendo significativamente los tiempos de espera y operativos,” comentó Javier Rodríguez, Gerente General de EIT.
Las dos nuevas grúas de patio eléctricas representan una mejora significativa en la operatividad del puerto, facilitando la entrega y recepción de contenedores de manera más eficiente al transporte terrestre. Estas grúas son las primeras de su tipo en Ensenada y forman parte de una estrategia más amplia que incluye la introducción de camiones internos eléctricos, un esfuerzo que comenzó a principios de 2024.
“La incorporación de estas grúas de patio optimizará el movimiento de contenedores dentro de la terminal, mejorando la productividad y reduciendo el impacto ambiental,” añadió Rodríguez.
Estas inversiones se enmarcan en el plan estratégico de Hutchison Port Holdings para electrificar todos los equipos de sus terminales, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono y apoyando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Este compromiso está alineado con la estrategia NET Zero de Hutchison Ports, que no solo se centra en la expansión y modernización tecnológica, sino también en la sostenibilidad.
“La llegada de estas nuevas grúas eléctricas marca un hito importante en nuestro plan de modernización y sostenibilidad. No solo aumentan nuestra capacidad operativa, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la eficiencia energética,” destacó Javier Rodríguez.
Desde 2021, la empresa ha mantenido un compromiso firme de reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 54.6% para el año 2033. Además, se ha propuesto lograr una reducción similar en las emisiones de CO2 para 2030, con la meta de alcanzar emisiones netas cero en toda la cadena de valor para el año 2050.
Con la incorporación de estas nuevas grúas, EIT ahora cuenta con un total de cuatro grúas eléctricas para la atención de barcos, además de las dos nuevas grúas de patio que se suman a una flota de equipos eléctricos que incluye Reach Stackers, montacargas y tractocamiones internos eléctricos, avanzando significativamente en su plan de electrificación de equipos operativos.
Estas mejoras forman parte de una inversión reciente de 2 mil 300 millones de pesos destinada a la expansión de la terminal en el Puerto de Ensenada. El proyecto incluye la extensión del muelle en 300 metros adicionales, mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje y la adición de 432 conexiones de contenedores, sumando un total de 720. Iniciado en febrero de 2023, este proyecto aumentará la capacidad estática de la terminal a más de 7,500 TEUs y mejorará la eficiencia en el manejo de un mayor volumen de operaciones.
La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada juega un papel crucial en las operaciones marítimas para empresas del noroeste de México, incluyendo Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez. Muchas de estas empresas tienen conexiones directas con el mercado industrial del sur de California y Texas, lo que subraya la importancia estratégica de estas mejoras en la infraestructura portuaria.