Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), fue elegido hoy 8 de agosto como presidente de la Comisión de Financiamiento de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de CONCAMIN, celebrada el 7 de agosto y presidida por Alejandro Malagón Barragán, junto a otros miembros destacados como Eduardo Ramírez Leal, secretario general; Alejandro Gómez Tamez, director general; y Juan Porras Brambila, tesorero, se llevó a cabo la votación que resultó en la designación de Osorio para este cargo estratégico.
En su intervención, Alejandro Osorio resaltó que la misión principal de la Comisión de Financiamiento es facilitar el acceso a diversas herramientas financieras, incluyendo financiamiento, arrendamiento y factoraje, para las cámaras y empresas afiliadas a la Confederación. Además, hizo énfasis en la necesidad de impulsar la educación financiera entre las pequeñas y medianas empresas (PyMES) para fortalecer su desarrollo y competitividad.
La Comisión también buscará establecer alianzas y diálogos con autoridades y entidades financieras clave, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Banca de Desarrollo Nacional (Nafin-Bancomext y Banobras), y organismos financieros internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Finance Corporation (IFC), con el objetivo de fomentar el acceso a financiamiento y apoyar el crecimiento de la industria.
Rogelio Arzate, presidente de ANPACT, comentó que “para desarrollar el mercado interno de México es fundamental impulsar la cadena de suministro y proveeduría donde las PyMES tienen un gran potencial, máxime ante la expectativa del nearshoring, por lo que es necesario impulsar el acceso a financiamiento. De ahí la importancia de la Comisión de Financiamiento de la CONCAMIN”, indicó.
Asimismo, la Comisión impulsará la vinculación con instituciones financieras representadas por la Asociación de Bancos de México (ABM); por la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM); por la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), con Fintech México, entre otras, para impulsar el financiamiento a favor de cámaras y empresas integradas por CONCAMIN.
Alejandro Osorio destacó la importancia de fortalecer la Banca de Desarrollo para impulsar el financiamiento al sector industrial de nuestro país, que se integra por más 125 cámaras y asociaciones empresariales que lidera CONCAMIN, con su presidente Alejandro Malagón Barragán.
Por otra parte, el nuevo presidente de la Comisión de Financiamiento abordó los retos en materia de financiamiento para el sector industrial, tales como el acceso al crédito, los costos elevados relacionados con el crédito, la concentración del crédito y el desconocimiento de productos financieros por parte de muchas PyMES.
“El Sector Industrial, Banca Comercial y la Banca de Desarrollo deben ser aliados estratégicos en la implementación de una política industrial integral y sostenible. La colaboración entre el sector industrial y financiero es fundamental para dar empuje a la competitividad y el desarrollo económico y social de México, que respete al medio ambiente, y que sea incluyente. Por lo que es indispensable impulsar los mecanismos de financiamiento para que la economía y mercado interno crezcan, apoyando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son el principal motor del país”, aseveró Alejandro Osorio.