La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) subrayó la creciente participación de las mujeres en la consolidación de un sector sustentable, circular y comprometido con el desarrollo social y económico. Durante el primer Encuentro de Mujeres en la industria del plástico, también se analizaron los desafíos que enfrenta el género femenino en diversas áreas del sector.
Marlene Fragoso Guillén, presidenta de ANIPAC, destacó que lograr la igualdad y empoderar a las mujeres y niñas, conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, requiere analizar y actuar sobre las situaciones de desventaja que aún enfrentan debido a normas sociales arraigadas.
“La igualdad de género debe ser un pilar en la formulación de políticas públicas, las cuales son esenciales para construir una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niñas y niños”, afirmó Fragoso Guillén.
En el encuentro, Fragoso Guillén enfatizó la importancia de estos foros como espacios para el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de que las mujeres, quienes representan el 3.1% del PIB manufacturero, puedan desarrollarse plenamente en sus campos.
Por su parte, la consultora María del Carmen Bernal resaltó el papel estratégico de la industria del plástico, la cual ha mostrado un crecimiento económico significativo en los últimos años, y en la que la participación femenina en áreas de liderazgo es notable.
No obstante, según el estudio “El liderazgo de la mujer en la industria mexicana”, realizado por CONCAMIN en conjunto con la OIT, el 28% de los encuestados reportó que menos del 20% de los puestos directivos en sus empresas están ocupados por mujeres. Además, solo el 40% de los puestos directivos son representados por mujeres, frente al 60% que ocupan los hombres. Entre los principales desafíos se destacan la falta de compromiso de los líderes para promover el avance de las mujeres, la escasez de mentores para el desarrollo a largo plazo del talento femenino, y la ausencia de estrategias para la retención de dicho talento, en un entorno corporativo dominado por una cultura masculina.
En respuesta a estos desafíos, se busca involucrar y comprometer a los altos directivos de Cámaras y Asociaciones para que sean agentes de cambio, implementando estrategias de inclusión y diversidad que favorezcan la igualdad de oportunidades en el sector. Entre las acciones propuestas se incluyen la definición de medidas para superar las barreras estructurales y garantizar el acceso igualitario al trabajo.
“La inclusión de las mujeres no solo es un asunto de justicia social, sino también de competitividad. Las empresas que logran mayor igualdad de género en su estructura presentan mayores niveles de crecimiento, productividad y desempeño”, destacó Bernal, citando datos del INEGI.
Durante el evento, también se anunció que la Convención anual de ANIPAC se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre en Villahermosa, Tabasco. Este encuentro reunirá a los principales actores de la industria del plástico, abordando temas normativos sobre economía circular, sostenibilidad, energía, tendencias en inteligencia artificial, así como el panorama social y político.