La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), liderada por Rogelio Arzate, anticipa que el mercado de vehículos pesados en México cerrará 2024 con cifras históricas, gracias a la sólida demanda y al impulso del nearshoring. Este fenómeno beneficia la cadena de valor y fomentado la inversión e innovación en la industria.
Según Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, en octubre se registró un crecimiento en ventas del 43.5% en comparación con el mismo mes de 2023. Esto coloca las ventas al mayoreo en una proyección cercana a las 60 mil unidades para fin de año, un 12.4% más que el récord del año pasado, cuando se alcanzaron 55 mil 346 unidades.
Este crecimiento se ve reflejado en el acumulado de enero a octubre, donde las ventas alcanzaron las 51,828 unidades, un incremento del 15.1% respecto al mismo período del año anterior. De manera particular, las ventas de tractocamiones al mayoreo rompieron récords previos al crecer un 24.3% y alcanzar 25 mil 24 unidades, una cifra que subraya la demanda de este segmento.
Por otro lado, la reciente Estrategia Nacional del Sector Eléctrico impulsada por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum también ofrece oportunidades para el sector de vehículos pesados, según Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT. “Este plan puede ayudar a consolidar el crecimiento del país si se impulsa una generación y distribución de energía eléctrica competitiva, limpia y suficiente, y se brinda al sector privado un entorno de reglas claras para invertir y expandir la red”, puntualizó Osorio.
En la misma línea, Osorio subrayó la importancia de avanzar hacia una infraestructura eléctrica robusta, especialmente en el contexto del nearshoring y de la electromovilidad, que están ganando terreno en la industria. El compromiso de la industria de vehículos pesados con el país incluye la apuesta por tecnologías más limpias y eficientes, como los vehículos eléctricos, a gas natural, y los equipados con motores Euro VI, que estarán disponibles a partir de 2025 y generarán hasta un 92% menos de emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y un 90% menos de material particulado.
A pesar de este panorama positivo en ventas, la producción de vehículos pesados mostró un descenso en octubre de 2024, con una reducción del 7.8%, registrando 17 mil 302 unidades. En el periodo de enero a octubre, la producción acumulada de 179 mil 398 unidades también representa una caída del 4.0% en comparación con 2023. Asimismo, las exportaciones registraron bajas, con un total de 11 mil 677 unidades exportadas en octubre y 135 mil 534 en el acumulado de diez meses, lo que supone descensos del 19.3% y 9.1%, respectivamente.
Por otro lado, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, destacó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico recientemente anunciada podría abrir nuevas oportunidades para la industria, en particular si se promueve el desarrollo de energía limpia y competitiva. También subrayó la necesidad de una infraestructura eléctrica que soporte el crecimiento de la electromovilidad y el nearshoring en México.