En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se licita el aseo con requisitos que resultarían inaplicables a las proveedoras que concursan en el proceso LA-08-B00-008B00001-N-69-2025.
De acuerdo con las bases de la compra, las participantes deben cumplir con las normas NMX-Q-002-SCFI-2007, enfocada a Productos de aseo-detergentes domésticos en polvo para uso general-especificaciones y métodos de prueba; con la NOM-050-SCFI-2004 sobre Información comercial-etiquetado general de productos; y la NOM-113-STPS-2009 para seguridad-equipo de protección personal-calzado de protección-clasificación, especificaciones y métodos de prueba, los cuales no serían aplicables directamente para los proveedores del nicho, de acuerdo con expertos consultados.
“Las normas no son el único exceso en la compra, debido a que los concursantes no son los fabricantes, percibimos que existen favoritismos hacia Limpieza, Jardinería y Fumigación Lemart, la actual contratista, ya que las autoridades también solicitan que las empresas interesadas visiten la totalidad de instalaciones en un periodo de 12 días hábiles en horarios limitados”, expresaron especialistas en la materia.
“Las visitas a los laboratorios de “SENASICA” deberán realizarse en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, durante el periodo comprendido de la publicación de la Convocatoria en el Sistema COMPRANET y hasta un día hábil antes de la Apertura y Presentación de Propuestas, dichas visitas se harán constar con el levantamiento de un ACTA DE VISITA. que deberá ser firmada por personal del proveedor y del “SENASICA”, los cuales deberán presentar en su propuesta técnica”, se asentó en las actas correspondientes.
Tal como se observa en los documentos de la adquisición, la convocatoria se emitió el pasado 9 de abril, mientras que la apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo 25 de abril, por lo que los días para acudir a las distintas ubicaciones son contados.
“Esta no es la primera vez que Limpieza, Jardinería y Fumigación Lemart se vería beneficiada con un traje a la medida, apenas en enero pasado le adjudicaron el servicio hasta febrero pasado, sin que concursara contra alguna otra representante del sector, por lo que se sospecha del director de Administración, Oliver Chavarría Íñiguez”, comentaron los inconformes en entrevista.
El funcionario fue criticado en redes sociales, luego que en marzo pasado le robaron 2 millones de pesos en efectivo de su casa en la alcaldía Tlalpan. Fuentes extraoficiales afirmaron que Chavarría Íñiguez seguiría sin aclarar la procedencia de los recursos.
Será este lunes 14 de abril cuando se lleve a cabo la Junta de Aclaraciones del procedimiento en curso, fecha en que podrían modificarse los requerimientos que hoy también son señalados por colocarse por encima del Contrato Marco, documento que dicta los lineamientos para comprar la limpieza a nivel federal.