Diversas fuentes acusaron al supervisor de Proyectos E2 del IMSS en San Luis Potosí, Miguel Ángel Lara Hernández, de condicionar el ingreso de proveedoras a cambio de sumas considerables de dinero. Una de las adquisiciones bajo sospecha es la correspondiente a los cartuchos con número LA-50-GYR-050GYR023-T-55-2025, cuyo fallo está programado para este martes 22 de abril.
“Las encargadas de suministrar medicamentos han sido las más afectadas por Lara Hernández, pues además de presumirles el control que tiene en cuanto a dichos insumos, entre los integrantes del rubro se comenta que solicita montos cada vez mayores para su propio beneficio, pero este no es el único sector que padece el modus operandi, se sabe que actualmente aplicaría presiones a las firmas interesadas en proveer los tóner de impresión”, develaron fuentes internas en entrevista.
Las personas entrevistadas, quienes pidieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, manifestaron que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno debe intervenir para investigar y sancionar al funcionario conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que contempla medidas como suspensiones o inhabilitaciones.
El artículo 52 de dicho marco legal establece lo siguiente: “incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público
Asimismo, respecto al uso indebido de recursos, la ley indica que “cometerá peculado el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.
La convocatoria para la compra de entre 840 y 2 mil 100 cartuchos, con número de referencia LA-50-GYR-050GYR023-T-55-2025, fue lanzada el pasado 27 de marzo. El resultado del proceso fue fijado para el 22 de abril a las 9:00 horas, y según lo previsto, la proveedora seleccionada comenzaría actividades el miércoles 23, aunque su identidad aún no ha sido revelada.